García Linera dice que el pueblo dirá “cuál es su cariño” en referendo para reelección de Evo

“Nos van a preguntar (en febrero), el pueblo debe decidir si Evo continúa o no y el pueblo decidirá cuál será su cariño, cuál será su corazón, cuál será su pensamiento, para eso es el referendo”, dijo hoy en Ayata.

Evo en Nueva York

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó hoy, en la población paceña de Ayata, que en el referendo de febrero el pueblo “decidirá cuál será su cariño” para respaldar la continuidad del presidente Evo Morales, en un posible cuarto mandato a partir del 2020, una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlado por el MAS, aprobó ayer la Ley de Reforma Constitucional que habilita a una segunda reelección continua.

“Ustedes según su conciencia van a tomar su posición, pero yo pido al alcalde (de Ayata), a mis autoridades originarias explicar el referendo. Nos van a preguntar (en febrero), el pueblo debe decidir si Evo continúa o no y el pueblo decidirá cuál será su cariño, cuál será su corazón, cuál será su pensamiento, para eso es el referendo”, dijo García Linera durante la entrega de 107 viviendas a los pobladores de Ayata.

En febrero, “nos van a preguntar si el pueblo debe decidir, si Evo continúa o no continúa, si ustedes dicen, continúa, si dicen no, sabremos respetar”, añadió.

La autoridad recordó que en octubre de 2014 el municipio de Ayata respaldó al binomio, Evo Morales y Álvaro García Linera, con el 93% de sus votos. “A ese cariño, a ese apoyo que nos han dado, nosotros vamos a responder con obras, no los vamos a abandonar”, dijo a exigir al alcalde del lugar a utilizar los diez millones de bolivianos de presupuesto, pues de agotar el presupuesto, el Gobierno facilitará recursos a través de proyectos del programa “Evo Cumple, Bolivia Cambia”.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a las organizaciones sociales afines al gobernante MAS, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Ese proyecto, que fue aprobado ayer por el Legislativo, busca que el presidente Morales sea habilitado para un cuarto mandato en las elecciones de 2019 y de este modo concluir su gestión en 2025. La Ley de Reforma Constitucional será sometida a referendo en 2016. De acuerdo con la Carta Magna, Morales cumple su primera reelección y no podrá postular de nuevo.

El pueblo decide

García Linera también estuvo hoy, más temprano, en la población tropical paceña de Coripata donde dijo a los lugareños que el pueblo decide en el referendo de Febrero. “Ustedes deciden quién decide que el pueblo decida, no es Evo el que decide, no es Álvaro el que decide, es el pueblo, nos van a preguntar en el referendo quién decide, si decimos el pueblo sí, si decimos que no, es el pueblo no, así va ser la cosa”, dijo durante la entrega de una moderna infraestructura al colegio técnico humanístico ‘Juan Evo Morales’.

Pidió a las autoridades locales y dirigentes de base explicar comunidad por comunidad lo que significa el referendo de febrero de 2016. “Entonces hay que rapidito explicar comunidad por comunidad, central por central, subcentral por subcentral, federación por federación, ampliados reuniones de jóvenes y de familias. Va haber referendo para preguntar si el pueblo debe decidir o no, esa es la pregunta principal”, dijo.

(Página Siete)

Share Button