URGENTE. Desaparecieron todos los integrantes de la Banda Poopó.

(Buitter.com desde la esquina de anticuchos en la plaza Sebastián Pagador de Oruro). URGENTE. El Gobierno ha lanzado un alerta nacional e internacional de búsqueda de todos los miembros de la tradicional y emblemática banda boliviana Intercontinental Poopó de Oruro, mismos que se desvanecieron misteriosamente y en la actualidad no hay ningún rastro de su paradero, lo cual ha conmocionado a toda la sociedad orureña a pocas semanas de su tradicional Carnaval.

Sin rastro alguno

La Poopó, tradicional banda de músicos que deleitan con sus morenadas pesadas en los carnavales de Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Corso de Corsos, Candelaria (Perú), Tirana (Chile), Gualeguaychú (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), Venezia (Italia), etc. fue declarada desaparecida por el despacho de la Gobernación de Oruro, quienes buscarán con urgencia soluciones estructurales para su recuperación inmediata, pues la misma ha sufrido una disminución drástica de sus componentes.

No era de ahora la desaparición

Los miembros de la Poopó fueron desapareciendo ya desde hace más de 10 años, sin que nadie haga caso a los reclamos; su desaparición sistemática fue denunciada en su entonces por miembros preocupados de varias instituciones que trataban de preservar a esta poderosa y pesada banda (la segunda del país), pero no fue hasta estos días cuando el Estado Plurimulti y el mundo entero entraron en real conciencia que la Intercontinental Poopó se había hecho humo por completo y fue cuando recién echaron el grito al cielo y golpéandose las vestiduras cual penitente arrepentido comenzaron con los planes de emergencias para su recuperación.

Los que ya no están

El presidente de la Intercontinental Poopó, Don Máximo Trombón, entregó a El Buitter.com una la lista de algunos de los integrantes de la Poopó que desaparecieron misteriosamente. La lista contenía sólo los apodos de los integrantes de la banda pues en el ambiente musical, explica Trombón, se los conoce de esa manera.

Lista de Desaparecidos de la Poopó:

  1. El Flamenco Andino, tocaba el Trombón
  2. El Gallareto, tocaba el Bombo
  3. El Pato, tocaba la Trompeta
  4. La Choca, era Platillera
  5. La Gaviota, era Platillera
  6. El Suri, tocaba el Redoble
  7. El Colibrí, tocaba el Triángulo
  8. El Rana, tocaba el Trombón
  9. La Lechuza, era las Guaripolera
  10. El Sapo, tocaba el Bombo
  11. El Pejerrey, tocaba los Platillos
  12. El Karachi, tocaba la Matraca líder
  13. El Parihuana, tocaba el Oboe
  14. El Tarata, era el Limonero
  15. El Alevín, tocaba Trompeta

Las acciones de recuperación

El Viceministro Charly Portuño ha informado a la población preocupada (recién) que se destinarán 897 millones de bolivianos para la recuperación de la Intercontinental Poopó. “Hemos invertido mucho esfuerzo en los estudios básicos y planificación, dos años se ha trabajado, nosotros hemos determinado que el presupuesto que se requiere más o menos 897 millones de bolivianos…”, aclaró la autoridad aunque no pudo explicar para qué tirar tanta plata en acciones post-apocalípticas y meramente reactivas cuando se podía haber hecho algo desde hace años para prevenir esta catástrofe.

Posteriormente, el reportero del Buitter.com (incisivo e inteligente como es) hizo notar a las autoridades que se encontraban en la conferencia de prensa que NO era la Banda Intercontinental Poopó la que había desaparecido, sino el mismísimo y sagrado Lago Poopó de los Urus, el segundo más grande de Bolivia; mismo que por falta de políticas medio ambientales sostenibles, depredación, angurria minera y desvío de sus afluentes, ha muerto irremediablemente y los casi 900 millones de bolivianos que supuestamente se destinará a su recuperación podrían ser dilapidados igual que la plata del Fondo Indígena que se la comieron y farrearon entre unos cuantos oficialistas corruptos.

El reportero del Buitter.com también ilustró a las autoridades locales y nacionales ahí convocadas que la lista de desaparecidos no eran otras que especies de animales y peces que lamentablemente no volverán a recuperarse más pues su hábitat ya estaba totalmente depredado y eliminado.

Ahhhh no eran las “chapas” (apodos) de los músicos? Preguntó la autoridad del departamento, quien no sabía dónde carajos meterse luego de meter la pata por haber dejado en la más triste orfandad política al Lago de los Urus desde hace más de 10 años.

El reportero de este medio lloró mucho al comprobar la devastación, pero fue nuevamente desalojado del lugar por la guardia paraestatal que no es afín a aquellos que manifiestan sus sentimientos reales por la Pachamamana.

“La madre tierra es sabia, masculló el reportero, pronto volverán los hermosos flamenco andinos a beber de sus aguas y los orgullos Urus serán felices de nuevo…”

Miles de peces muertos... no eran los integrantes de la banda, se trataba del lago sagrado de los Urus.
Miles de peces muertos… no eran los integrantes de la banda, se trataba del lago sagrado de los Urus.

Share Button