Marcelo Claure vendió el 51% del Bolívar. Comunicado en Twitter se hace viral.

El presidente de BAISA-Bolívar, Marcelo Claure ha confirmado hoy, vía su cuenta oficial en Twitter, que luego de una prolongada reunión de carácter privado con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ha procedido a la venta del 51% del paquete accionario del club celeste al consorcio manejado por el ministro Carlos Romero, actual presidente de Sport Boys de Warnes, por una suma aún no precisada, por lo que a partir del 6 de enero el Club Bolívar pasará a ser propiedad de la cúpula de gobierno encabezada por el presidente Morales.

Ya desde su llegada al país, Claure había anunciado en reiteradas oportunidades la firme convicción de reunirse con Evo Morales para mostrarle un mega proyecto de ampliación de la sede celeste, misma que estaría a punto de contruirse en algún paraje remoto de la ciudad de La Paz, pero necesitaba de la voluntad política de Morales, un declarado bolivarista, para que se le pueda dar el visto bueno a la obra.

En una reunión sorpresiva en Palacio de Gobierno, Claure y Morales sostuvieron una muy seria conversación sobre los proyectos del Club, ocasión para que el CEO de BAISA le expresara al presidente su preocupación porque debido a los graves problemas de corrupción suscitados en las más altas esferas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y las respectivas repercusiones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con la caída de Carlos Chávez, la situación del fútbol boliviano y por ende del Bolívar cada vez era más problemática y compleja.

Las múltiples actividades de Claure no le permitirían seguir a la cabeza del club de Tembladerani y la posible salida de Guido Loayza (por mala administración) haría que la crisis institucional se agrave mucho más, haciendo insostenible el manejo administrativo adecuado en BAISA.

Marcelo Claure de Baisa-Bolívar y Evo Morales, luego de su freunión donde se concretó la compra del 51% del paquete accionario del Club Bolívar.
Marcelo Claure de Baisa-Bolívar y Evo Morales, luego de su freunión donde se concretó la compra del 51% del paquete accionario del Club Bolívar.

“El presidente Morales, explicó Marcelo Claure, ha escuchado atentamente las explicaciones y proyectos que se tiene adelante con el Bolívar, pero también ha entendido los muchos problemas que actualmente tiene el club, es por este motivo que luego de consultas al Ministro Arce Catacora y al Ministro Carlos Romero, presidente de Sport Boys, han decidido hacernos la oferta de compra del 51% de las acciones de BAISA, monto que fue imposible para nosotros rechazar ya que sería de nuestro interés el dejar el manejo del club celeste y enfocarnos en el nuevo proyecto de tener la franquicia del nuevo club de fútbol de la MLS (Mayor League Soccer) en Miami, que fue adquirida el 2014 junto al ex futbolista y ex capitán de la selección inglesa de fútbol, David Beckham, con quién me une una profunda amistad”.

Claure continúa: “Luego de una profunda reflexión he visto que el poderoso aparato y apoyo estatal ha conseguido situar en menos de 2 años a un equipo casi descendido y desarmado, por Sport Boys de Warnes, y encumbrarlo a lo más alto del fútbol nacional, por encima incluso de Bolívar y The Strongest; por lo que he visto que la forma de conducir un equipo en Bolivia no viene de la Administración por Objetivos, sino mas bien, de las relaciones, las componendas y la administración “a la antigua”, a la vieja manera de Chávez y allegados. Por esta razón doy un paso al costado y me dedicaré exclusivamente a mis actividades empresariales, que es lo único que en realidad puedo controlar a un 100%”, explicó compungido Claure en una escueta declaración

El Twitter oficial de Claure rompió el internet luego de la declaración de venta del Club Celeste al MAS.
El Twitter oficial de Claure rompió el internet luego de la declaración de venta del Club Celeste al MAS.

En cuenta oficial de twitter Claure explica en 150 caracteres: “Hoy he cedido el 51% de las acciones del Bolívar al Presidente Evo Morales. Desde el 6 de enero ya no soy más el dueño”. Explicación por demás clara de la venta del club al MAS, que no arroja mayores explicaciones, fiel a la filosofía de Claure que siempre manejaba al Bolívar a través de un par de comentarios en Twitter.

Por su parte, miembros de la cúpula masista han hecho evidente su alegría de tener al Bolívar como otra empresa más del Estado Pluribacional, tan exitosa como PapelBol, CartonBol, LacteosBol, Enatex, Mutún, Huanuni, etc. y prometen hacerla manejarla de la misma forma que los proyectos encabezados por el Presidente.

La composición de la nueva directiva provisional, para encarar la transferencia de administración sería de la siguiente forma:

Presidente:

Carlos Romero (tendría a su cargo a 2 equipos ligueros)

Gerente General:

Juan Ramón de la Quintana

Tesorero:

Luis Arce Catacora

Gerente Deportivo

Marco Antonio “Diablo” Etcheverry

Gerente de Divisiones Menores y Recreación

Gringo Gonzales

Secretaría de Conflictos:

Alvaro García Linera

Secretaría de Damas Socias y Barras Bravas:

Gabriela Montaño y Julia Ramos

Fondo de Desarrollo e Integración Deportiva con Pueblos Originarios y Ancestrales:

Nemesia Achacollo

Secretaría Deportiva Permanente de Movimientos Sociales

Leonilda Zurita

Secretaría de Transportes (Bolívar-Sariri)

Edgar Patana

Secretaría de Infraestructura:

Edwin “Cholango” Castellanos

Por otra parte, trascendió que el monto finalmente negociado para la compra del paquete accionario de Bolívar Administración e Inversiones Servicios Asociados (BAISA-Bolívar) fue de aproximadamente 65 millones de dólares por el 51% de las acciones, que no incluyen las regalías de alquileres del Edificio Mario Mercado en La Paz.

Dicho monto será debitado automáticamente de una cuenta proveniente del Fondo Indígena destinada al proyecto “Masificación del Deporte”, partida 028/2016 dirigida a una cuenta personal no identificada.

Fuentes allegadas la nueva directiva de Bolívar comentaron que se estaría especulando el cambio de nombre del Club a “Bolívar Morales” a solicitud del Presidente, quien estaría “encantado” con la idea de cambio de nombre y escudo del club de sus amores.

Share Button