Gobierno Boliviano a punto de cancelar etapa del Dakar en Salar de Uyuni.

Gobierno Boliviano a punto de cancelar etapa del Dakar en Salar de Uyuni.

(Buitter.com desde el Bibouac del Dakar). Etiene Lavine, Director General de la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de los derechos de la carrera y marca Dakar, informó hoy, antes de correrse la 2da etapa del rally más peligroso del mundo que recibió un comunicado oficial de parte de las autoridades bolivianas indicando que de no cambiarse completamente la ruta por el Salar de Uyuni la prueba se cancelaría definitivamente por ese turístico lugar y por ende por Bolivia.

Lavine, quien llamó a una sorpresiva conferencia de prensa en el Bibouac de la ASO, declaró muy consternado por este ultimátum del MAS y explicó que las rutas ya habían sido aprobadas hace meses y éstas, por estrategia de la competencia, no eran del conocimiento de ninguna persona o corredor, más que de la organización de la prueba hasta horas antes de cada etapa, sin embargo no entendía el por qué de esta decisión boliviana de solicitar de manera abrupta y tajante el cambio de rutas por el Salar de Uyuni (el más grande del mundo) o caso contrario el gobierno boliviano no permitiría el paso de los vehículos y motocicletas por ese lugar, dando paso a una cancelación de las etapas 6 y 7 y la correspondiente finalización de la prueba.

El reportero del único medio que cubre pruebas automovilísticas internacionales, Buitter.com, pudo constatar la carta enviada a la ASO e investigar más profundamente las causas de este decisión. Buitter.com averiguó que en la misma época en la que se definía las rutas por Bolivia una delegación del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), encabezado por su presidente Jhonny Llaly llegó a la ciudad de Paris, Francia para reunirse a puertas cerradas con los organizadores del Dakar. Se especula que el motivo de esa reunión no era otro que presionar a Lavine para que se cambie la ruta de las etapas correspondientes al Salar de Uyuni con algún aparente motivo medio ambiental. (esta información no pudo ser corroborada). De ese viaje se pudo constatar que el perro Petardo (ícono de la lucha potosinista) no pudo abordar el avión a Francia porque no tenía todas las vacunas necesarias para estos viajes, por lo que se quedó en Bolivia ladrando de bronca.

Evo Morales, dando una conferencia de presna a propósito de la organización del Dakar 2016. Ignoraba totalmente el diseño de la ruta por el Salar de Uyuni que la ASO definió.
Evo Morales, dando una conferencia de presna a propósito de la organización del Dakar 2016. Ignoraba totalmente el diseño de la ruta por el Salar de Uyuni que la ASO definió.

Cuando funcionarios del Ministerio de Turismo, revisaron la ruta aprobada por la ASO en el trayecto de correspondiente al Salar de Uyuni, se dirigieron inmediatamente al despacho del Ministro Machicado, quien estupefacto convocó de emergencia a una reunión con el Ministro de la Presidencia (que se tiene sospechas que su única función es traer shows internacionales al país) a fin de evaluar las nefastas implicaciones políticas que la ruta por ese turístico lugar traería a la campaña por la Re Re Re Elección Eternizadora del Supremo que tendrá lugar el 21 de febrero de 2016.

Inmediatamente, delegados de varios ministerios (Turismo el que lleva los bailarines, Presidencia, quien organiza estos shows y trae a las Magníficas, Economía y Finanzas, los que sacan plata para pagar por el show y Movimientos Sociales afines, los que se sacan fotos) se dirigieron a Buenos Aires, Argentina, para entrevistarse con Lavine y la organización del Dakar, para presionar por el cambio de las rutas en el Salar, pero por la típica falta de preparación de este tipo de empleados a dedo, no pudieron explicarle con lucidez y claridad del problema a Lavine y salieron derrotados al no lograr su objetivo. Se quiso presionar a Carlos Mesa (Vocero de Bolivia para temas del Mar), para que vaya a tratar de convencer a Levine, pero éste objetó la designación alegando que el ve cosas del Mar y no del Salar. “¿Porqué deberíamos?, pídanme una cosa que tenga sentido, ¿Es que nosotros hemos perdido algún centímetro cuadrado del territorio boliviano por causa del Dakar?” concluyó el ex presidente.

Anoticiado de esta derrota, el Ministro Quintana, quien es el organizador de eventos oficial del MAS, envió una tajante advertencia a la ASO para que cambie -ipso pucho- la ruta o se cancelaría definitivamente la participación de Bolivia en esta denominada Odisea.

Buiter.com pudo obtener de forma clandestina (de uno de los empleados disconformes del Bibouac -campamento base de la ASO-) el plano de las rutas que se correrán en Bolivia y especialmente en el Salar de Uyuni y luego de verificar gráfica y objetivamente el mismo al fin comprendió el por qué de la histeria y nerviosismo oficialista y no pudo hacer otra cosa más que sonreír mientras se tomaba un delicioso Api con buñuelos en la plaza principal de Uyuni.

EL PLANO DE LAS RUTAS POR EL SALAR DE UYUNI, MOTIVO DE LA CONTROVERSIA

Es plano en cuestión. Buitter.com pudo comprobar el diseño de las rutas que puso nervioso al MAS. claramente se lee una palabra que será voz del 21 de febrero de 2016.
Es plano en cuestión. Buitter.com pudo comprobar el diseño de las rutas que puso nervioso al MAS. claramente se lee una palabra que será voz del 21 de febrero de 2016.

Share Button