Insólito Dakar. 180 camiones pasaron por Villazón pero sólo 55 se habían inscrito.

(Buitter desde el Bibouac de la ASO en Uyuni). Hoy 7 de enero, la organización del Dakar, el rally más peligroso del mundo, luego de concluida la 7ma etapa, que recorrió 327 kilómetros desde Jujuy (Argentina) hasta Uyuni (Bolivia), comprobó aturdida y estupefacta que en la Categoría Camiones ingresaron por el punto de control fronterizo WP1 de Villazón  alrededor de 180 camiones.

Esta cantidad de participantes, para el poco conocedor de este tipo de pruebas, no sería ningún motivo de sorpresa pero para la Organización de la ASO (Amaury Sport Organisation) sí lo es, puesto que para esta versión del Dakar (Argentina-Bolivia) sólo y repetimos, sólo se inscribieron 55 camiones por lo que el excedente de participantes no correspondería a ninguna categoría afiliada a la ASO y menos a la prueba lo cual era muy sospechoso.

Las alarmas de los puntos de control fronterizo de ingreso al país, Villazón para ser más exacto, comenzaron a saltar luego de el paso del último competidor registrado de esa categoría, el bielorruso Haranin Viazovich a bordo de la máquina MAZ número 907; posterior a ese registro los sensores de la ASO y de los comisarios de la prueba comenzaron a registrar un intenso número de camiones que les hicieron sospechar que parte de los equipos de asistencia a la prueba “pudieron haberse equivocado” y no haber ingresado por Bermejo, como se había establecido y sí por Villazón, generando esta posible confusión.

Pero una vez revisado los videos de los WP en línea, Etiene Lavine (Director del Dakar) y los demás comisarios comprobaron que efectivamente se trataban de Camiones Pesados todos ellos con la numeración correspondiente a la prueba y a la categoría más pesada de esta dura competencia.

Los registros de los camiones no existían y adicionalmente las marcas de los mismos no correspondían a vehículos de competencia tipo Dakar, pues la mayoría de estos eran Volvo F10 Intercooler del tipo Globetrotters, camiones no aptos para las exigencias de la prueba.

Sin embargo, Lavine comprobó una y una vez el veloz paso de casi 130 camiones, repetimos, todos numerados que pasaron por todos los controles, pero cuando trataron de esperarlos en el punto de llegada de Uyuni para comprobar su registro, sus tiempos, el nombre de alguno de los competidores y el qué hacían ahí, esperaron en vano pues los camiones desaparecieron en los caminos de herradura del altiplano boliviano como si la tierra se los hubiera tragado.

El único medio que cubre el Dakar con su propia plata, Buitter.com  pudo entrevistar al bielorruso Viazovich, que llegó último de los camiones y él mismo relató que muchos camiones tipo Volvo F10 lo pasaron rauda, agresiva y temerariamente por las rutas del Dakar “estos tipos conocen muy bien la ruta” pensó el bielorruso y por tratar de esquivar a las decenas de camiones que lo bocineaban y le exigían darle paso, se encunetó y por eso demoró casi 40 minutos su arribo a Uyuni.

Buitter.com, posteriormente pudo tener acceso a las filmaciones de la ASO y comprobó sus sospechas, los 130 camiones desconocidos que participaban en la prueba no eran otros que contrabandistas asiduos a estas rutas que vieron la oportunidad (y la pasividad de las autoridades bolivianas) para seguir metiendo mercaderías de contrabando con total impunidad. “si alguna vez metieron 33 camiones con auspicio gubernamental, seguro que esta es buena ocasión para hacerse el agosto en pleno enero” pensó el congelado reportero del Buitter.com mientras sospechaba que posiblemente se trate de los comerciantes de la Uyustus que ya se habían puesto las pilas de nuevo, como siempre.

FOTOGRAFIAS DE LOS PARTICIPANTES NO REGISTRADOS DE LA PRUEBA.

dakarcamiones 1 dakarcamiones 2 dakarcamiones 3 dakarcamiones 4 dakarcamiones 5

Share Button