Atención. Nuevas palabras para entender la realidad nacional. Buitter.com aporta al léxico actual.

(Buitter.com, desde la facultad de Matemáticas de la UNAM). Buitter.com, siempre interesado en el crecimiento intelectual y cultural de sus lectores ha enviado una carta a la Real Academia de la Lengua Española, RAE, para que por intermedio suyo se incorporen al Diccionario, ciertos nuevos términos que son de uso diario del boliviano común.

Por esta razón y mientras se espera la aceptación de ingreso de estas nuevas definiciones, Buitter.com pone a consideración de su sagrada e ilustrísima masa de lectores digitales la siguiente terminología para que ustedes la enriquezcan y la hagan crecer.

Las definiciones más destacadas del público pasarán a ser parte de este diccionario (se destacará y resaltará al autor/a de cada definición).

Por favor, aporten!!!

NUEVAS DEFINICIONES

Zapatazo: Mega Braguetazo plurinacional cuya finalidad es el enriquecimiento general de alguien en particular.

ChocaGate: Affaire presidencial por el cual se transa una choca peliteñida a cambio de contratos y suculentas “coimisiones”. Actividad romántica exenta de amor, con una alta dosis de Alzheimer y síndrome de negación continua, pero de un solo lado.

Burguesía Azul: Comparsa de nuevos ricos subidos a la carroza real, maneja el país sin estudios, sin preparación, sin escrúpulos, sin miedo, sin coartadas, sinvergüenza. Grupo organizado que legaliza oficialmente sus deseos ilegales.

Cuento Chino: ChinaCAMC participando de Licitaciones Legales.

Cuento Azul: Es legal la participación de ChinaCAMC en Licitaciones.

Licitación Pública: Inservible procedimiento legal que sólo funciona para adjudicar una obra a empresas “tribilines” legalmente conformadas. Forma neoliberal y derechista de transparentar una convocatoria.

Invitación Directa: Fantástico y original procedimiento masista por el cual se invita a una empresa que no tiene experiencia en el ramo para realizar actividades de las cuales no tiene la menor idea, a un costo que siempre excede cualquier cotización legal, pero que da suculentas “coimisiones”.

Juicio de Responsabilidades: Trabalenguas derechista neoliberal de total desconocimiento del oficialismo. Promesa incumplida por este Gobierno que espera que se siga incumpliendo con el que sigue.

Palo Blanco: Elegante (siempre elegante) sujeto o sujeta que se presta sacrificadamente a vivir a todo lujo y glamour; mora en casas millonarias, maneja varios autos europeos, viaja por todo el mundo y cobra excesivas cantidades de dinero a cambio de vender su nombre, su firma, su cuerpo y su alma en beneficio de los mega intereses del grupo oficialista, que gana 5000 veces más que él. Primer candidato/a a la chirola cuando se descubre la verdad.

Contralor Boliviano: El cargo interino más largo de la historia, reconocido por Guinness Record por su prolonguismo pro-gubernamental.

Fondo Indígena: Negocio oficialista millonario por el cual se enriquecen todos que aprueban los proyectos y se empobrecen todos que deberían beneficiarse con ellos. Estafa multinivel boliviana por la cual todos caen menos la cabecilla principal.

SAFCO: Grupo de palabras sin ningún significado para el oficialista.

Gerente Comercial: Dícese de aquella persona que es egresada de una carrera de derecho y se adjudica profesionalmente licitaciones entre sábanas y cenas.

Tesis: Palabra desconocida en el vocabulario del Vicepresidente.

“La vi cara conocida”: Distinguida frase plurinacional para hacerse al cojudo in extremis.

Hacer la “Delius”: Similar a hacer un Homero. Personaje de escasas neuronas que aprovecha sus 15 minutos de fama para ser Guardaespaldas de la que sabemos.

Doctora: Rubia sintética que aprobó 4 de 36 materias en la San Simón. Rival acérrima de la Peliteñida (Patricia Fernández de la novela Betty la Fea) que también hizo 6 semestres de finanzas en la San Marino.

China CAMC: Cuadrilla de todólogos tumbadores amarillos que contratan doctoras “prepago” para adjudicarse licitaciones a dedo a cambio de suculentas dádivas.

Chian Chu Lló: Nombre comercial de la ChinaCAMC.

Pitufo Tontín: Bufonesco y oscuro personaje de características semejantes a Quintana y Gonzales. Nefastos guardianes de las sábanas presidenciales.

Nemesia: Suegra celosa delatora de las ligerezas de alcoba de su yerno.

Estómago: Órgano vital del cual carece la tal Choca.

Gabriela Excelsa: Personaje neurótico filoménico que supone que, por ser mujer, va a levantar la compasión de la ciudadanía. Triste figura que por sí misma no genera ni un voto a favor de su causa.

Amalia Pando: Personaje femenino que tiene más huevos que Thor.

Carlos Valverde: Personaje masculino que tuvo la concha de destapar el caso “ZapataGate”.

Evo: Dios Azul

Alvaro: Diosa

Gabriela Montaño: O-diosa

Gringo Gonzales: Bufón de Corte

Romero: Garzón du Pi.

Hugo Moldiz: Desinformado personaje que dice que es tan inteligente que no se le escapa nada, salvo Belaunde.

Midas: Padre de la Choca Zapata.

Presidente: Sin memoria

Vicepresidente: Sin título y libreta

Nemesia: Sin Vergüenza.

Fiscal General: Llamado “Avícola en quiebra”, vale decir, “cerrado por falta de huevos” para investigar al Supremo por cohecho.

Movimiento Ciudadano: Movimiento único sin líderes ni patrocinadores que ya jamás creyó en las promesas del Supremo Magnánimo y hoy tiene en sus manos la difícil y noble tarea de evitar su eternización.

Prorroguismo Eternizador: Palabra disfrazada de gestión gubernamental.

NO: Sentencia de muerte a los corruptos

SI: Corruptos apelando la sentencia de muerte.

Referéndum: Pabellón de la Muerte.

CHISTE FINAL

Evo: Aquel que maneja el órgano judicial

Gabrielita Z.: Aquella que maneja el órgano presidencial

APORTES DE BUITTERS SOLIDARIOS

Conciencia del Pueblo Boliviano: Asistencia obligatoria a las entregas de obras, con control de asistencia, entrega de fichas, control social y descuento por planilla. A los ausentes se les entrega ipso facto el Memo de Retiro. (Aporte solidario de: Wilber Quispe Inca)

Aporte Voluntario: Descuento obligatorio a cada trabajador estatal. Dádiva que entrega el funcionario estatal para conservar su triste pega. Incentivo que entrega “bajo la mesa” el triste masista de mando medio para que su Jefe se vaya de locas el fin de semana. (Aporte solidario de: Ana Maria Finni Demarch).

Gabriela Z.: Criolla “tuneada Transformers amarrawatos”, con más modificaciones que la CPE. Misma que carece de estudios superiores y tiene deficiencia de sangre en el rostro, Amante no reconocida del Supremo. Típica  “Cara conocida”. (Aporte solidario de: Anthony Black ).

Proceso de Cambio: Crecimiento económico, estabilidad social, justicia pronta y oportuna, infinidad de oportunidades laborales, brindados sólo y exclusivamente a aquellas personas que en tiempos de elecciones presidenciales votan por la sigla MAS – IPSP, dejando de esta forma olvidados y en una total miseria económica y social sin ninguna posibilidad de justicia pronta y oportuna a todas aquellas personas que optaron votar por otra Sigla Política. (Aporte solidario de: Roger Flores Fuentes ).

Cara conocida 2: Manera de referirse a la esposa, amante, compañera, y/o madre de los hijos. (Aporte solidario de:  Carmen Crespo)
Cara conocida 3: Dícese de la madre de un hijo clandestino y presuntamente fallecido de un poderoso mafioso de la burguesía azul. (Aporte solidario de: Martina Claudia Brañez Villegas)
Extraterrestres: Equivalente masista del FBI estadounidense. Viven siempre en la luna. (Aporte solidario de: Carmen Crespo).
Oficialista on line: Persona de criterio nivel cero que defiende a muerte en redes sociales, un color y/o linea política siendo consciente que todo un país o una red conocen con pruebas hechos de corrupción, trafico de influencias, desfalcos millonarios, violación a leyes, derechos y demás delitos sancionados por Ley, pero siempre camuflados por cortinas de humo para evitar sus pertinentes investigaciones. (Aporte solidario de:  Angel Rea Moron)
Cara conocida 4: Persona del sexo opuesto con la que alguna vez tuviste un hijo y no sabías que trabajaba de gerente en una Empresa China a la que adjudicaste contratos millonarios. (Aporte solidario de: Sonia Vallejos Zabaleta).
Cara conocida 5: Mujer que vale muchos millones. Amante o pareja que pasa desapercibida o difícil de recordar. (Aporte solidario de: Harold Silvester Videz Valdez)
Alvarin Estate University: Alma Mater de profesionales sin título. Universidad en la que no entregan título hasta que los egresados no hayan organizado alguna guerrilla o despiole nacional. (Algunos graduados de la Universidad de Alvaro Garcia linera, Gabriela Zapata Montaño) (Aporte solidario de: Harold Silvester Videz Valdez).
Linera: Dígame Licenciado. (Aporte solidario de: Sergio Ramiro Almaraz Fernandez).
Amarrawatos 2: Dícese del militante o persona afín al MAS que rinde pleitesía al líder supremo e inmaculado. (Aporte solidario de: Oscar Suárez).
Hu-evada: Mucho más que una Evada. Estupideces sin sentido del reyezuelo. (Aporte solidario de: Martha Chavez Turello).
Constatación Plurinacional post terminada: Antes: Si te veo no me acuerdo. Ahora: Cara conocida habías sido.(Aporte solidario de: Gigone Keled Kamaria).

Share Button