EnFermín Zabala para Defensor del Pueblo

(Buitter.com, desde la Monse, de Santa Cruz). Hoy, con la lista ya cerrada de candidatos para Defensor del Pueblo, se pudo conocer a los nuevos candidatos para tan importante cargo donde se puede destacar que muchos de ellos son conocidos personajes de la política, el ultra activismo, el derecho, varios desconocidos (no, no está Delius –tranquilo pueblo-) y por qué no, de los medios de comunicación.

Buitter.com tuvo el contacto directo con un miembro clandestino de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, quien fue la encargada de recibir las solicitudes de miembros de la sociedad civil interesados para optar a este tan importante cargo, pudo enterarse que ya hay varios postulantes, entre los que podemos citar a la archi activista de Mujeres Croando María Galindo, el ex diputado Masista Rodolfo Calle (quién será?), la ex fiscal Paola Barriga (otra ilustre desconocida), Mónica Romero, sobrina de AnaMar Romero ex Defensora (¿?), al Dirigente Masista Si-meón Jaliri (ya vinculado con el desfalco del Fondo Indígena); también se habla de que el periodista desempleado Shon Arandia y el cantante Luis Rico estarían formalizando su interés.

Hasta ahí la lista no sorprende, más bien deprime pues no se evidencia a ningún candidato que defienda al ciudadano de los abusos del Estado sin que por ello tenga que pintar la mitad de las paredes del país, odie a un género en específico o vaya a Palacio de Gobierno a pedir permiso para hacer alguna denuncia.

Pero haciendo una revisión minuciosa de la larga lista de candidatos, Buitter.com pudo comprobar que existía el nombre de un conocido comunicador deportivo, radicado en Santa Cruz, quien ha construido su legado a base de famosas frases que han sido comentadas en todas partes del mundo mundial; nos referimos al gran EnFermín Zabala, quien hoy oficializó su postulación para ser Defensor del Pueblo.

Buitter.com pudo conversar muy brevemente con EnFermín para poder preguntarle cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a tomar esa tan importante decisión y a mucha insistencia sólo pudimos sonsacarle un par de frases, muy significativas por cierto.

  • Zabala, es cierto que está postulando para Defensor del Pueblo? A qué se debe esta decisión?
  • Siempre me gustó el fútbol, soy un hombre de fútbol y cuando leí la convocatoria a Defensor del Pueblo entendí que es parte de lo mío ya en los campeonatos de la liga de Hamacas, en mi equipo Atlético Unitel, siempre he jugado en esa posición, de defensor, por lo que veo que no será tan difícil ser Defensor del Pueblo ya que ese puesto lo conozco.

Buitter.com trató de preguntar más al comunicador, pero por la apretada agenda de Zabala sólo pudo extraer esas palabras que a todo sentido, son definitivas para entender su interés.

Buitter.com hizo muchas preguntas a la ciudadanía para poder medir el apoyo que esta postulación tendría; en el 99% de la gente consultada se pudo evidenciar un absoluto y abrumador apoyo a su candidatura por una simple y llana situación, si EnFermín se convierte en Defensor del Pueblo abandonaría para siempre el relato futbolístico y eso se convertiría de inmediato en una de las alegrías más grandes que el pueblo futbolero boliviano haya tenido solamente comparado con el campeonato del 63, la clasificación del 94 y la salida de Carlos Chávez de la FBF por corruptín.

Por su parte, el Grupo de Fans de EnFermín Zabala, (compuesto por 6 señoras), manifestó su alegría al enterarse de la postulación de su ídolo, que de seguro aportará a la defensa de los derechos humanos en el país con un toque de humor y alegría.

El único que no comentó nada positivo fue su compañero de Revista Ronico Cuello, quien se entristeció mucho al saber que nunca más podría disfrutar de los pertinentes comentarios del gran relator deportivo.

Tratamos de hacernos a la idea de tener a EnFermín de Defensor del Pueblo y de cómo podría ser su día a día defendiendo los intereses de los ciudadanos contra el abuso del Poder Central y no se nos ocurre otra cosa que pensar que sería de la siguiente manera:

ATENCIÓN LAS SIGUIENTES FRASES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

  • Si lo meten a la cárcel estaría preso, sino… no.
  • En resumen el proceso fue bonito, con mucho careo de ida y vuelta por parte de los implicados, yo diría parejo auque el defendido atacó todo el tiempo.
  • El ciudadano tiene dos oportunidades, ganar el proceso contra el Estado y la otra no perder el proceso contra el Estado.
  • El juez es un buen “albitro” de la controversia
  • Todos los bolivianos tienen derechos humanos, menos los zurdos, esos tienen izquierdos humanos.
  • El acusado falló en todas las oportunidades de su defensa, menos cuando ganó.
  • La Constitución está hecha para respetarla, sino, no se respetaría.
  • Llegamos al final del proceso, eso quiere decir que ya está por acabarse.
  • Creemos que el detenido no debería estar preso, lo que quiere decir que debería estar libre.
  • Puedo tocar? (cuando hay lesiones y heridas)
  • Si quieren denunciar es denunciando, no hay otra solución.
  • Al Estado no le queda otra, gana el juicio, lo empata o lo pierde.
  • El reo incomunicado me dijo que no podía hablar
  • En pleno juicio: “Que mal planteamiento de los abogados, que juicio para el bostezo… yo siempre digo que si siguen así las dos partes van a sólo defenderse y no van a querer atacar”
  • El fiscal seguro que salió de un colegio privado, no de un fiscal.

Así Buitter.com pudo mostrar con pequeños ejemplos el soberbio trabajo que el exitoso relator deportivo podría hacer en las funciones de Defensor del Pueblo. Queda a la Asamblea Plurinacional elegirlo por 2/3 de la votación para que pronto, muy pronto, podamos tener un Defensor de la talla de Enfermín, que de seguro lo hará mejor que los 18 candidatos, casi todos ilustres desconocidos, gente sin ningún mérito profesional y muchos de ellos ligados directamente a partido encabezado por Megatrón Enamoradizo, lo que sería desastroso para nuestro país cuando se sigan vulnerando nuestros derechos humanos.

Dale EnFermín… Buitter.com te apoya!!!

Share Button