La Paz, escogida para el Mundial de Off Road 4×4 todo terreno

(Buitter.com, sacando “t’usus” en la Ayacucho). Mucho se ha dicho de la ciudad de La Paz, una ciudad maravillosa, una hoyada rodeada por imponentes cordilleras, una ciudad donde la cultura viva… está viva, una urbe de contrastes donde puedes ver a señoras de pollera en imponentes Landcrushers, empresarios al borde del suicidio por el doble aguinaldo, mineros dinamitando para que el gobierno les siga subsidiando, autos de lujo oficialistas sorteando a obligadas pordioseras del Norte Potosí y Cebras tratando de educar lo imposible de educar, todo en la misma esquina; pero a esto se suma el atractivo que hoy por hoy ha despertado esta hermosa ciudad entre los cultores y apasionados de todo el mundo del deporte de adrenalina llamado Off Road 4×4.

Buitter.com preguntó qué cuernos es Off Road 4×4 y recibió la explicación del afamado y mundialmente conocido multicampeón mundial de ese deporte extremo Armin LaDoble quien se tomó un cafecito y explicó que esa expresión significa conducir fuera de la carretera, por un camino accidentado donde los vehículos, los fierros, preparados 4×4 (doble tracción) hacen diferentes peripecias para poder lograr su objetivo de llegar al destino trazado superando los más difíciles obstáculos preparados por la organización del circuito.

Los futuros organizadores del evento, la multinacional que también diseña los trazados del Dakar, E&N al mando de Tierri Lavine pudieron hacer un recorrido turístico por la ciudad luego de haber finalizado la última edición del Rally más duro del mundo y encontraron luego del paseo, un enorme potencial para que la ciudad sea la sede de otra competencia internacional, esta vez de la mano de los 4×4 todoterreno.

Lavine indicó al el Buitter.com que se escogió a La Paz porque es la ciudad con mayor cantidad de rompemuelles en el mundo, (50 rompemuelles x cada mil habitantes o un rompemuelles cada 5 metros), aspecto favorable para que los todoterreno puedan realizar sus arriesgadas maniobras que desafían a la gravedad.

“Paseas por esta maravillosa ciudad y te encuentras cada 3 metros con enormes rompemuelles que desafían todas las leyes de la cinética ya que vehículos de todo tamaño y cilindrada tienen que hacer peripecias seguidas para poder sortear estos gigantescos obstáculos, luego casi de inmediato te encuentras con grandes zanjas dejadas por las empresas que instalan gas domiciliario, o por personeros de Epsas que dejaron sus escombros hace semanas; luego pasas por las bocas de tormenta hechas de riel de tren que han sido arrancadas del suelo gracias a la obra de camiones de alto tonelaje que pasan sin control por algunas calles. Posterior a estas maniobran te encuentras constantemente con grandes promontorios de arena, tierra, grava, piedras, adoquines, etc. producto de la negligencia de los propietarios que dejan sus materiales de la obra en plena vía pública. Más allá debes sortear enormes trincheras en las calles que dueños de casa o la Alcaldía perforan mientras hacen sus alcantarillados o conexiones pluviales. Circulando con mucho cuidado te topas con calles llenas de huecos gigantescos que están ahí por meses y ni hablar si hay algún bloqueo de vecinos, gremiales, mineros, etc…”, “Además están estás vertiginosas calles cuya inclinación desafían las leyes de la gravedad, debes subir por la Ayacucho o Landaeta y bajar por la Tiquina o la Quiroga Santa Cruz, demás está decir que muchos grandes pilotos de Off Road se persignarían al atravesar calles así”, “Es toda una Odisea el maniobrar por estas ínclitas calles paceñas”, explicó Lavine a el Buitter.com, “La Paz tiene que ser la capital mundial del Off Road 4×4 pues tiene todos los atributos necesarios para poder hacer un circuito urbano sin mucha inversión ni planificación” finalizó casi extasiado por el placer el máximo ejecutivo de este próximo Campeonato de fierros.

Buitter.com trató de explicarle a el emocionado francés que la razón por la que las calles de la ciudad están así se debe a que por ejemplo es más fácil poner rompemuelles cada 3 metros que educar a los choferes a no acelerar como bestias, pues es imposible contar con la colaboración de la Policía Nacional para que se apruebe de una vez un nuevo Código de Tránsito que sancione adecuada y drásticamente a los conductores irresponsables, pero como la “verde olivo” cada vez es más “azul oficialista” es imposible lograr su colaboración.

Buitter.com explicó que es parte de la “Cultura de la dejadez” el realizar trabajos de refacción, prevención, mantenimiento y arreglo de las calles (sea cual sea el que lo haga) y posteriormente dejar los escombros, materiales y basura en el mismo lugar esperando que la Madre Naturaleza haga la limpieza por efecto del viento, el agua y el sol y el espíritu santo amén.

Así somos, le dijo Buitter.com a Lavine quien seguía en un profundo éxtasis producto de haberle metido Sorojchi Pills con 3 kajs de Singapur Lacoste.

“Queríamos hacer una etapa en Santa Cruz, pues nos enteramos que muchas de sus calles son igual de desastrosas, pero para esto sólo podríamos hacerlo en temporada de lluvia pues en esas épocas se inunda toda la ciudad pero descartamos la idea porque nos pidieron que sólo se podría realizar la competencia si se elegía una Miss 4×4 Off Road en esa ciudad”, declaró acertadamente Lavine.

Qué pasa en esta ciudad? Preguntó el franchute refiriéndose a La Paz, Por qué en lugar de seguir poniendo rompemuelle tras rompemuelle no se educa a los choferes y se aprueba de una vez por todas el tan anhelado Código de Tránsito que pondrá fin a los abusos de parte del autotransporte público y privado a punta de multas adecuadas.

Buitter.com finalmente quiso consultar al máximo dirigente del transporte público, Don Máximo Troglio Dita pero no quiso atender a los pedidos de este medio digital pues se encontraba tapizando los asientos de su minibús “tartala” para evitar las sanciones del Gobierno Municipal, tampoco nos escuchó nada ya que el reggaeton estaba a todo volumen.

Qué huevada no?

Share Button